Por: Mario Sotelo

Este martes 27 de agosto de 2024 se encontraron 3 perros y 2 gatos congelados en una vivienda, tras allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el sector de Batán, Matina. Una situación que ha generado diversas reacciones, siendo incluso catalogado por Juan Carlos Peralta de la Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABAA) como “hechos totalmente macabros” 




Se ubicaron también 10 animales vivos que quedaron bajo la coordinación de funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de la Dirección Regional Huetar Atlántica.

Por el caso, esta mañana el OIJ contabilizó 21 detenidos ligados con una banda criminal este distrito limonense..

Los esfuerzos se llevaron a cabo desde las 3:00 a.m. en zonas como Matina, Siquirres, Guácimo y el cantón central de Limón, así como en La Cruz de Guanacaste.


"En la cabeza de quién cabe tener animalitos muertos congelados"

Según Peralta, la violencia animal “debe parar” y se deben tomar medidas como fortalecer las penas que hay actualmente. El animalista afirmó que es la primera vez que “se encuentran animales congelados y vivos en mal estado“.

Para el miembro de ABAA, el OIJ “debería de empezar a hacer estudios de todo este tipo de personas“, pues considera que la crueldad animal “es la primera manifestación de violencia“.




El activista no comprende si se trata de “prácticas satánicas“, “consumo” o “qué tienen en la cabeza” quienes realizaron la escena macabra en Limón."

Tras lo sucesivo, la Fiscalía de Batán informó que abrió una investigación por el aparente delito de crueldad animal. 

La causa es 24-000558 -1103 - PE. Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) procedió con el decomiso de los animales y les realizarán las respectivas necropsias.