Por: Mario Sotelo
El Huracán Milton hizo su retirada después de que azotara la costa del estado de Florida este miércoles 9 de octubre de 2024 en categoría 3 "extremadamente peligroso”, con vientos intensos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en una región que apenas se recuperaba de otra megatormenta de hace dos semanas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó hacia las 20H30 (00H30 GMT) que Milton tocó tierra “cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota a lo largo de la costa oeste de Florida”.
La megatormenta provocó tornados antes de llegar, con reportes no confirmados de múltiples muertes luego de que uno de los tornados azotara una comunidad de personas mayores en la costa este del estado.
Durante la noche este miércoles se registraron vientos extremos de hasta 165 km/h, según datos del NHC.
Al menos 1,6 millones de hogares y establecimientos se quedaron sin electricidad en el estado a última hora del miércoles.
Se prevé que Milton ahora avance hacia el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando -donde se encuentra Walt Disney World- en su punto de mira.
En las ciudades de la costa Oeste de Florida, el viento aullaba con furia en medio de una lluvia torrencial..
En Sarasota, cerca de Siesta Key, las ráfagas de viento desprendieron cristales de edificios costeros, vaciaron las calles e inclinaron los árboles.
En una tabla de madera en la vent
ana de un viejo edificio de ladrillo, alguien escribió: “Sé amable, Milton”. Los aeropuertos de Tampa y Sarasota cerraron hasta nuevo aviso. Justo antes de que Milton tocara tierra, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a los residentes del estado “quedarse dentro y no salir a las carreteras.