Por: Mario Sotelo
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió sobre el asunto de las carreteras con mayor riesgo tras las lluvias acumuladas durante los últimos días, producto de la emergencia nacional declarada, que se vive desde hace una semana.En tramos de la Ruta nacional 1 Interamericana Norte entre La Cruz y Abangares; la ruta 21 entre Liberia, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya; la ruta 18 entre Nicoya y Hojancha; la ruta 34 de la Costanera Sur; y la ruta 2 Interamericana Sur entre Santa María de Dota y Buenos Aires de Puntarenas y de Puerto Jiménez a Golfito, experimentan condiciones “saturadas”.
En vías de la zona norte como Upala y algunos de los tramos de la Zona de los Santos tienen un riesgo muy alto; mientras que en tramos de la carretera en el sector de Occidente, el Valle Central, Pocora, Siquirres y Matina experimentan condiciones “intermedias”
La tormenta tropical Sara genera un constante flujo de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional, lo cual se considera como efecto indirecto de este sistema. Esto contribuirá a un panorama lluvioso este viernes en el país e inclusive esta condición se extenderá al fin de semana.
Se estima nubosidad desde tempranas horas del día, así como lluvias de manera persistente; especialmente en regiones del Pacífico y en menor medida en el Valle Central”, indicaron desde el IMN.
Las autoridades hicieron el llamado a los conductores para que manejen con precaución durante todos estos días, tomando en cuenta la saturación de los suelos.