Por: Mario Sotelo
El Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió las clases presenciales lo que resta de la semana ante las emergencias presentadas por las fuertes lluvias de las últimas horas. La medida preventiva se aplica en todos los centros educativos, supervisiones de circuito y direcciones regionales educativas de todo el territorio nacional.“En virtud de que el país continúa bajo las condiciones climáticas señaladas en la alerta Alerta Roja, Naranja y Amarilla N.º 46-2024 de la CNE, en el que se mantiene el patrón lluvioso que se extenderá a lo largo toda de la semana, el Ministerio de Educación Pública siguiendo las acciones preventivas, tendientes a garantizar el interés superior de los menores de edad y el resguardo del personal docente, técnico docente y administrativo docente que debe desplazarse a distintas zonas del país, determina el cierre temporal los días 13, 14 y 15 de noviembre del 2024”, detalló el MEP en la CIR-0097-2024.
Esta decisión obedece a:
Contención de las personas orientadas a garantizar su seguridad. Habilitación de albergues en centros educativos en varias zonas del país.
La condición de alerta roja, naranja y amarilla emitida por la CNE en el territorio nacional.
El desplazamiento de personal docente, técnico docente y administrativo docente a nivel nacional.
La saturación de suelos que implican un riesgo latente de inundaciones o deslizamientos..El cierre de rutas viales nacionales y cantonales.
En virtud de lo anteriormente señalado, se mantiene todo lo dispuesto a nivel administrativo como pedagógico emitido en las Circulares CIR-0094-2024 y CIR-0095-2024, donde las clases se impartirán bajo virtualidad, y con guías en físico para no detener el proceso educativo.