Por: Mario Sotelo -

Los COCOS ( peleadores), eran los mencionados en esta zona de Parrita referiendose a los hombres buenos para lo del meco (puñetazos), o buenos para la mano en las peleas callejeras. Entre ellos el conocido Bin Calvo, que al dar el golpe quebrada parte de algún miembro del cuerpo, se dice que hasta le multaron la mano.

Se sumaron los muy reconocidos Chevo Mora, Tulio Fallas, Erasmo Flores, Sebastián Jaenz, Nacho Guadamuz, Leonardo Palacios, el Negro Cambell, Sacramento "Mento" Barrantes,  hasta el conocido Chupepo, mencionan que era bueno también , pero  el Coco de los Cocos era Juan Serrano, muy corpulento y de mano pesada, con un parecido al Actor de cine John Wayne.
Don Juan Serrano , que disputó con el Negro Cambell la retirada de Parrita, es decir que el que perdiera la pelea se iba del lugar, y le tocó al Negro Cambell irse, pues Juan Serrano le ganó la apuesta en la contienda.

Los cocos eran hombres soneros, y por lo menos en cada finca o cuadrante de la Compañia Bananera existía un bueno para el pleito.
En las fiestas circundantes, se tiraba uno un grito o gritaba el otro , como los gallos cuando se contestan - pero claro, se trataba de los famosos cocos, que existían en la Zona, y de otros hombres busca pleitos.
Entonces no faltaban en los turnos y en las fiestas, que armarán alguna trifulca al calor de algunos tragos.
Así era el Parrita de aquellos tiempos , que tiempos !, ya idos.