Por: Mario Sotelo -

Son muy pocas las personas que viven para contar la historia y los primeros años del cantón Parriteño; una de ellas es Doña Socorro Silva, una verdadera pionera de Parrita, vecina de Pueblo Nuevo, y cuya historia tanto del Cantón como de ella misma, comenzó al promediar los años 30's al establecerce la Compañia Bananera de Costa Rica en la región. En esta oportunidad en el marco del 54 Aniversario del Cantón de Parrita Ticocr hace una complementación histórica de Doña Socorro y decimos que: ella nació en 1927.

Llegó a Parrita hace 93 años cuando cumplía los 5 de edad, y en lo actual ya cumplió las 98 primaveras. Cuenta Doña Socorro que cuando arribaron a la zona, el cantón aún no tenía nombre. Su llegada fue en un lanchón proveniente desde Guanacaste. Ella es amante del canto, sonriente desde que amanece y llega la noche.
Sus papás tenían un circo que bien recuerda que ella y su familia llevaron a Parrita como el primer circo, que se convirtió en punto de entretenimiento en aquellos años de la siembra del banano. En cuanto a lo del circo ella era parte del elenco y trabajó por muchos años como artista siendo contorsionista, trapecista, alambrista y hasta de payasita.

Su papá a parte de haber sido dueño y director del circo, también era agricultor, vivían del mangle y que además hacían carbón, sacaban tinta y lo mandaban a Puntarenas. Cuenta como la pesca le fue abriendo oportunidades junto con sus padres, ya que en aquellos años el trabajo único era en las bananeras como principal actividad económica. Al tiempo ella encontró la pasión por la pesca y empezó a hacelo todos los días y es ahí donde la nombran " La Reina del Mar ".

Se recalca que en Parrita Doña Socorro vivió muchos años en Isla Palo Seco, de ahí la aficción por mirar el mar durante las bellas mañanas y en los atardeceres, recorrer en lancha o bote todos los esteros del Rio Palo Seco, claro lo hacía más por lo que más amaba hacer, que era pescar. Durante las noches acostumbrada oír la Vitrola, un aparato de sonido,  que su padre solía tocar manualmente. En cuanto a la música ama cantar por que le produce una gran emoción, es alegre de corazón, y esa misma alegría le gusta irradiarla a los demás. Como vocalista las canciones " Cerca del Mar ", "Luces de Nueva York " y " Luna de Octubre " son las que más ha interpretado es su hogar, fiestas y karaokes.
Muchas de las palmeras que hoy decoran los caminos por la Playa Palo Seco fueron sembradas por su padre.
Ella agradece a Parrita por que le dió su Ser. Tuvo 16 hijos, que a su avanzada edad cuidan mucho de ella. Que Dios Bendiga a Doña Socorro, la Reina del Mar.