Por: Mario Sotelo -
Una decisión tomada a última hora ha sacudido el calendario del Torneo de Copa 2025-2026 en el sentido de que: el Club Sarchí FC, de la Liga de Ascenso, quedó oficialmente excluido de la competencia, según informó la UNAFUT la noche del viernes pasado ¿El motivo? La solicitud de compra presentada por Joseph Joseph, Presidente de Liga Deportiva Alajuelense, para adquirir la franquicia del equipo.La noticia impactó a muchos, ya que Sarchí FC tenía programada su participación en la primera fase del certamen.
Sin embargo, tras una revisión por parte del Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), se solicitó a la UNAFUT tomar en cuenta el proceso de compraventa en curso, lo cual finalmente determinó que el club no podrá participar en esta edición del torneo. En lo sucesivo, Carmelita ocupará el lugar de Sarchí en el torneo. Ante esta vacante, la Asociación Deportiva Carmelita fue designada para asumir el lugar que deja Sarchí. La decisión fue tomada en conjunto con la LIASCE (Liga de Ascenso), en coordinación con la UNAFUT. De esta manera, el duelo programado de la primera fase del torneo será ahora entre Inter San Carlos y Carmelita, el próximo 13 de agosto a las 6:00 p. m. en el Estadio Carlos Ugalde Álvarez.
Esto responde a la intención de evitar conflictos de interés, garantizar la transparencia en el fútbol nacional y respetar las normas que regulan la relación entre clubes de diferentes divisiones. La estrategia de desarrollo juvenil en el fondo tras la posible compra de Sarchí FC por parte de Joseph Joseph que forma parte de una estrategia deportiva que busca foguear a jóvenes jugadores de las ligas menores del Alajuelense en la Liga de Ascenso. Según han explicado fuentes ligadas al caso, el equipo funcionaría como una especie de plataforma formativa, permitiendo a los futuros talentos adquirir experiencia competitiva, sin vulnerar el reglamento federativo.
¿Por qué se tomó esta medida?
El Comité de Licencias emitió una directriz clara: debido a que los actuales solicitantes de compra del club (en este caso, representantes vinculados a un club de Primera División) están en proceso de adquirir el capital social de Sarchí FC, era necesario pausar cualquier participación del equipo en competiciones donde pudiera enfrentarse, directa o indirectamente, a su posible club vinculado.