Por: Mario Sotelo 

El Comité Municipal de Emergencias (CME) de San Carlos hizo un informe de actualización a las 5:00 p.m. de este jueves 11 de julio del 2024  sobre los daños por lluvias en la zona.

Debido al paso de una nueva onda tropical, que está afectando al cantón, se activaron los protocolos de los que dispone el Comité Municipal de Emergencias para atender las diferentes situaciones que se han presentado.


Lo siguiente son extractos de dichos informes:

Por el momento, se ha habilitado un albergue, ubicado en el TEC de Santa Clara en el que se instaló a cuatro personas, tres menores de edad y una mujer embarazada. De momento no se descarta la apertura de otros albergues en las próximas horas, informaron las autoridades municipales.

Con respecto a los caminos, se vió afectada la ruta nacional 141 a la altura de La Palmera, por el puente de la Quebrada Grande.


Por otra parte, de forma preventiva, se cerró el paso por el puente del río Aguas Zarcas, el mismo fue habilitado a las 5:00 p.m., la estructura de este no se vio afectada por las lluvias de este jueves.

Sin embargo, " Instamos a permanecer pendientes de cualquier informe al respecto. En caso de presentarse, más precipitaciones se valoraría volver a cerrar el paso.

Se les recuerda que si necesitan realizar algún reporte de emergencias, comunicarse al 9-1-1”, finalizaron en el comunicado.

La Cruz Roja Costarricense informó además, que ha recibido 120 reportes por inundaciones en la Zona Norte.





La institución dijo que han atendido al menos 10 de esas emergencias. Aseguraron incluso que tuvieron que evacuar a algunos afectados.

Afirmaron que ellos estaban en una zona de difícil acceso por lo que dijeron que sus vidas podrían estar en riesgo.

Además, en Muelle de San Carlos, entre 50 y 60 trabajadores quedaron atrapados en la zona donde estaban laborando debido a la crecida del río San Carlos, por lo que la Cruz Roja también debió de acudir a la escena.

Según la Benemérita, al menos 15 cruzrojistas trabajan en esa emergencia en específico.