Por: Mario Sotelo -
Un incremento paulatino en las lluvias se percibirá en distintas regiones del país a partir de este domingo, debido al ingreso de la onda tropical #7 según reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Actualmente, la onda se encuentra en Panamá.
Por los momentos se han observado algunas lluvias ligeras en el Valle Central, particularmente en los sectores este y norte. En el Pacífico Sur, los desarrollos nubosos provenientes del océano han incrementado la nubosidad y generado precipitaciones, especialmente en la Península de Osa y sus alrededores.

En lo que sigue: De acuerdo con el IMN, la actividad lluviosa se intensificará por la tarde en la Zona Norte y el Caribe, donde no se descartan tormentas eléctricas dispersas.
También se prevén aguaceros acompañados de tormentas eléctricas en regiones del Pacífico durante la tarde y las primeras horas de la noche.
Las zonas con mayor probabilidad de afectación son el Pacífico Sur, Pacífico Central, Península de Nicoya y el Valle del Tempisque. En el Valle Central, podrían presentarse lluvias de variable intensidad con posibles tormentas eléctricas.

Ante este panorama, el IMN recomienda:
– Tener precaución por posibles inundaciones en zonas propensas debido a la saturación del alcantarillado.
– Tomar medidas preventivas ante tormentas eléctricas. En caso de percibir ráfagas fuertes de viento cercanas a nubes de tormenta, se sugiere buscar refugio inmediato en un sitio seguro.
– Considerar que estas ráfagas podrían alcanzar hasta 80 km/h de forma aislada, con potencial de provocar caída de ramas, tendido eléctrico u otros objetos.