Por: Mario Sotelo -

Un fatal incendio se sucitó en el inicio del día de este Domingo 27 de julio de 2025 en San Juan de Dios de Desamparados. En lo sucesivo, el siniestro ocurrió pasadas las 5:00 a.m. en una cuartería ubicada a 100 metros Norte y 100 metros Este de la plaza de deportes, luego de que, a manera de conato de incendio, un fuego se iniciara en una pulpería propagandose de forma rápida. En la suma de todo a causa del siniestro murieron calcinados Marilyn Chacón de 33 años de edad, y sus hijos: Kendall, Keylor y Kristell al no lograr salir de la estructura. Los menores fallecidos tenían 3, 9 y 12 años de edad. El incendio fue atendido por las estaciones de bomberos de Desamparados y Metropolitana Sur. El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica confirmó que se trató del incendio estructural número 553 del año y el que más víctimas ha dejado en 2025.

Al respecto, la Escuela Sotero González Barquero, donde estudiaban los menores, lamentó la tragedia.
// Desde el corazón de nuestra institución, extendemos un abrazo solidario y nuestras más sinceras condolencias a quienes hoy enfrentan lo inexplicable. Que el recuerdo de sus vidas ilumine siempre el camino de quienes los amaron. Nos unimos en oración, en respeto y en esperanza. // El Cuerpo de Bomberos presume que el fuego bloqueó la única salida de la estructura donde vivían las cuatro personas que fallecieron este domingo.
Mauricio Montero, Jefe del equipo de bomberos, que atendió la emergencia, indicó que, al analizar la distribución de la estructura — de una cuartería —, creen que la única salida hacia otros niveles fue obstruida por las llamas.
" Presumimos que fue bloqueada por el fuego.
Desconocemos si ellos tuvieron oportunidad de intentar salir de la estructura, pero sí, pareciera ser —y es parte de lo que hay que terminar de corroborar— que el fuego les tapó la única salida que tenían ", comentó.

El esposo y papá de las víctimas, Andrés Guillén, estaba trabajando cuando ocurrió la desgracia, él es oficial de la Fuerza Pública en La Unión.
Por su parte el Ministerio de Seguridad Pública también expresó su solidaridad con Guillén, esposo de Marilyn y padre de los menores.
Para determinar lo sucedido tanto el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estarán procediendo a las investigaciones correspondientes, para esclarecer de cómo .sucedió el fatal siniestro. Se recapitula así, que una tragedia enlutó al país, y particularmente a la comunidad de San Juan de Dios de Desamparados, en el amanecer de este domingo.